• Categoría

  • Tipo recurso

Propuestas didácticas para Participar poniendo la Vida en el Centro. Construyendo realidades desde la EpD

Tras un año y medio de trabajo, de dudas, zozobras, aciertos y experiencias inolvidables, compartimos el fruto de todo este tiempo de trabajo. Las organizaciones que han conformado el grupo motor de trabajo en esta segunda fase y quienes nos han facilitado el pensar con ellas y poder diseñar el documento que hoy compartimos han sido:

Ahora más que nunca sentimos la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental. Consideramos que el futuro va a ser radicalmente distinto al presente y no se va a parecer a cómo fue el pasado. En el origen de esta mutación está la crisis multidimensional actual (climática, energética, política, cultural, económica, alimentaria, etc.) que ya abordamos en la primera fase, junto a la agudización de la misma derivada de la pandemia global provocada por la COVID-19. Esta realidad implica que no podemos seguir educando como si nada estuviese cambiando. El sistema educativo actual no está dando respuestas a estas necesidades. Por esto son necesarias intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que nos permitan participar activamente integrando criterios de Sostenibilidad, Género y Justicia N-S en la toma de decisiones.

La herramienta de autodiagnóstico que presentamos en esta guía que puedes descargar más abajo ha sido resultado de la sistematización y re-organización de la información generada durante las sesiones de trabajo con el grupo motor. Se llama Octoputest y propone un ejercicio de reflexión colectiva en el seno de cada organización sobre sus Intervenciones o Proyectos Educativos. Tiene el formato de matriz de doble entrada donde se evalúa la presencia de:

  • 8 criterios (filas): Poder, Carácter Universalizable, Los Cuidados, Interseccionalidad, Feminismos, Sostenibilidad Ecológica, Participación y Necesidades.
  • En 5 aspectos (columnas) diferentes de nuestros proyectos: diagnóstico, objetivos, contenidos, me-
    todologías e impactos

Los indicadores que nos ayudan a medir el nivel de presencia o ausencia de esos criterios en las diferentes fases de los proyectos (aspectos) tienen forma de preguntas, y han sido el resultado del ejercicio de lluvia de ideas realizado en la primera sesión de trabajo del grupo motor comentado anteriormente.

Una vez completado el autodiagnóstico, cada Octoputest puede ser representado gráficamente en un Pulpo que nos indicará de manera visual cómo de cerca estamos de integrar los criterios definidos colectivamente para Participar poniendo la Vida en el Centro y de qué “patitas” cojeamos más, además de darnos pistas sobre la coherencia entre nuestras teorías y prácticas.

Si te quieres descargar la guía y proponer este ejercicio de autodiagóstico a tu organización solo tienes que pinchar aquí: guía-propuestas-didácticas para PPLV_Construyendo Realidades desde la EpD

¡Y si lo hacéis no olvidéis compartir los resultados y conclusiones!

A %d blogueros les gusta esto: