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Encuentro Grupo Motor (parte I)

Ayer sábado nos reuníamos en Tramallol gran parte de las personas integrantes del Grupo Motor de Participar Para Poner La Vida en el Centro (PPPLVC) provenientes de entidades y organizaciones ciudadanas que consideramos hermanas y las mejores acompañantes en este bonito y transformador viaje.

Hablamos de MAD África, Fridays For Future (FFF), Solidaridad Internacional Andalucía (SIA), la Red de Educadores por la ECG, Entrepueblos, La Mundial, el AMPA del CEIP San José Obrero y, claro, nuestra cooperativa ecofeminista Ecotono.

Y como la jornada dio para mucho y aprendimos, reflexionamos y compartimos un montón, vamos a contároslo en dos posts para no cansaros. ¿Hace? Pues aquí va el primero.

El SpiderTest, la araña que nos ayuda a analizar nuestras organizaciones
En esta la segunda reunión del Grupo Motor, comenzamos volviendo al principio, esto es, cuáles son los conceptos fundamentales del Programa Participar para Poner la Vida en el Centro y la memoria del trabajo realizado por el Grupo Motor en las primeras fases del programa y en la sesión anterior en la que contamos con la participación de Luis González Reyes.

Una vez introducido el temazo, nos metimos en faena con nuestro SpiderTest, una herramienta de análisis organizativo que cuenta con una matriz de indicadores y evalúa cuestiones tan importantes en una organización como la gestión del poder, su carácter universalizable, la gestión de los cuidados, la gestión de la interseccionalidad, los feminismos, la sostenibilidad ecológica, el impulso de diferentes vías de participación y la nueve necesidades de las personas (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad).

Para ello entregamos a las personas representantes de cada entidad una copia de la matriz y el borrador del manual e iniciamos el trabajo de aplicación de la herramienta. Y, aunque ya intuíamos algo, nos dimos cuenta de verdad de que se trataba de una labor muy ardua y de que necesitábamos mucho más tiempo para desarrollarla convenientemente. Aún así llegamos a conclusiones muy interesantes. De hecho, y con el fin de mejorar dicha herramienta, pusimos en común algunas valoraciones del SpiderTest.

Por ejemplo, que algunas preguntas necesitan mayor explicación (por ejemplo, los mecanismos explícitos de las organizaciones), que se recurre bastante a los colores intermedios (da cierto “pudor” poner las opciones de «siempre» o «nunca») o que es difícil ver la diferencia entre lo que se es y lo que se aspira a ser como organización.

Aún así, acordamos que cuando el SpiderTest se hace en grupo, es una buena herramienta para iniciar debates entre personas con experiencias diversas en la entidad; que se considera un conjunto de indicadores muy completo valoramos muy positivamente la atención por la explicitación y por los mecanismos concretos.

Saberes para construir un mundo mejor
Después del SpiderTest, le tocaba el turno a Marta Pascual, integrante del Área de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción, que nos traís un temazo: ¿Cuáles son los saberes que hay que incluir en la EpD para construir un mundo mejor?

Para ello, Marta nos propone, en primer lugar, desmontar lo aprendido desde una serie de elementos de diagnóstico material y cultural y enfrentando los mitos desmovilizadores. Y, en segundo lugar, ver qué aprender, en siete núcleos de reflexiones intentando abarcar las múltiples propuestas que se están desarrollando (saberes para la nueva cultura de la tierra).

En este sentido, nos propone una serie de mitos para desmontar. Empezando por que es imposible cambiar las cosas, siguiendo por lo que puedo hacer es imposible y no sirve, vamos a vivir peor, la información cruda desmoviliza, la ecoansiedad paraliza, la educación no debe agobiar y acabando por la gente es mala por naturaleza. 

Y después de tanto e intenso curro, procedimos a almorzar y coger fuerzas para continuar con la sesión de tarde. Pero eso mejor os lo contamos en el siguiente post.

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