• Categoría

  • Tipo recurso

Ya tenemos manual de wifi solidaria

Este manual es el fruto del trabajo de la comunidad de prácticas de la fase III de Participar Para Poner la Vida en el Centro (PPPLVC3). En él, y en un contexto de postpandémico en el que la fomración online ocupó un lugar hasta entonces inimaginado, desde Ecotono preguntamos a los colectivos que integran esta comunidad (alumnado y familias, especialmente), cómo elaborar de la mano un itinerario didáctico socioafectivo para el desarrollo de esta fase del proyecto. Por ello, y como en un principio se desarrollaría online, queríamos saber qué experiencias habían tenido con este tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje, qué les había gustado, qué no y, sobre todo, cómo deseaban que fuera en el futuro.

Las respuestas son realmente reveladoras, no solo para Ecotono y el buen funcionamiento de esta fase, sino como termómetro de la comunidad educativa en situaciones como las que vivimos en 2020. Por eso, y por lo útiles y enriquecedoras que pueden resultar para el contexto educativo en general, mucho más allá de PPPLVC las incorporamos a este manual. Pero también porque esas propuestas no solo visibilizan las carencias de muchoas familias, sino también la conciencia solidaria de estos colectivos, especialmente la del alumnado. Sobre todo porque entre las principales demandas estaba la de solucionar el acceso a internet (para lo cual propusimos generar este manual sobre wifi solidaria) o la creación de un banco de recursos informáticos que permitieran el acceso a ordenadores y/o tablets a familias que no tenían.

Ya más centradas en esta cuestión, a wifi solidaria es una iniciativa comunitaria que busca proporcionar acceso a internet de forma gratuita o a bajo costo a personas que no pueden permitírselo. Se basa en compartir el acceso a internet con aquellos que lo necesitan, promoviendo la inclusión digital y reduciendo la brecha digital.

En Participar Para Poner La Vida en el Centro nos parece muy importante porque esta iniciativa tiene un impacto significativo en las comunidades al proporcionar acceso a recursos educativos, oportunidades de empleo y servicios en línea. Además, ayuda a empoderar a las personas al permitirles participar en la sociedad digital y acceder a información vital.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes compartir tu conexión wifi de manera solidaria y segura? Bueno, estás en el lugar adecuado. En esta guía, vamos a sumergirnos en el mundo de la wifi solidaria y explorar los diferentes métodos para compartir tu señal wifi con colegas, familiares o incluso gente a la que no conoces. Desde los métodos sencillos y rápidos hasta las configuraciones más avanzadas, vamos a por todo. ¿Nos acompañas?

 

 

 

Archivo(s) asociado(s):