La raíz del programa Participar para vivir la Vida en el Centro que coordinamos desde Ecotono desde hace varios años tiene un eminente carácter educativo. Este ambicioso proyecto responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la vida humana y medioambiental.
Y es que el sistema educativo actual no está dando respuestas a esta necesidad, por lo que son necesarias intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que nos permitan participar activamente integrando criterios de Sostenibilidad, Género y Justicia N-S en la toma de decisiones.
El proyecto busca el desarrollo de propuestas didácticas que permitan generar procesos de participación poniendo la Vida en el Centro, principalmente en los contextos educativos formales, como el CEIP San José Obrero (con la financiación del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla).
En todo este contexto, la labor del profesorado resulta trascendental, y así lo venimos contemplando desde principios de este año trabajando con este grupo codo con codo. Lo hacemos a través de una metodología activa y participativa, propias de la construcción colectiva de conocimiento y de los procesos constructivistas de enseñanza aprendizaje.
Las actividades programadas para el profesorado en las diferentes etapas se centran en transmitir el marco teórico-práctico del programa y aseguran que aprehenden bien en qué consiste participar para vivir la Vida en el centro, ya que serán los encargados de trabajar con el alumnado.
A principios de este año tuvimos una sesión inicial con todo el claustro en la hemos presentado la propuesta en general, los antecedentes del proyecto y en qué consiste la implementación, para que valoren su participación e implicación.
Asimismo, en estos meses también hemos celebrado diversas sesiones de trabajo en las que, además de desarrollar distintas actividades (“Sostenibili-qué”, “El participa-test”, etc.), hemos abordado otras cuestiones fundamentales para el desarrollo de este proyecto en el CEIP San José Obrero como qué es participación y cómo conseguimos que la participación ponga la Vida en el centro; las líneas y fases del programa; los materiales que ofrece y asesoría; exposiciones de dudas, resoluciones y evaluaciones, etc.
Y es que el equipo de Ecotono, además de asesorar, motivar y orientar al profesorado del CEIP San José Obrero, lleva a cabo una labor de acompañamiento que seguiremos desarrollando durante los próximos meses.