• Categoría

  • Tipo recurso

Trabajando con el alumnado del CEIP San José Obrero

Estas últimas semanas han sido muy intensas… y muy satisfactorias. Hemos estado trabajando codo con codo con el alumnado del CEIP San José Obrero en el proyecto que desde Ecotono desarrollamos con la financiación del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Existen diferentes fases en este proyecto y cada una de ellas cuenta con unos objetivos, herramientas y actividades. Por ejemplo, en la primera fase, “Abordaje de la temática”, hemos propuesto herramientas de diagnóstico que desarrollar por el propio alumnado que favorecen un análisis complejo y multidimensional de los temas que tratar.

La fase “Nuestra relación con el tema” ha buscado poner el acento en la reflexión de la incidencia en lo local (realidad del alumnado) del análisis y reflexión global. Más tarde hemos continuado procurando visibilizar y poner de manifiesto las relaciones de la temática seleccionada con la vida cotidiana del grupo.


De esta manera, con el análisis complejo de partida que han desarrollado niñas y niños y la relación con su propia realidad, hemos descubierto y comprendido los problemas a los que nos enfrentábamos, al tiempo que adquirimos los conocimientos, competencias, habilidades y valores necesarios para, colectivamente, conseguir traducir las ideas en acción de forma autónoma.

No podemos negar que toda esta tarea de orientación, coordinación, motivación y acompañamiento al alumnado del CEIP San José Obrero ha sido un trabajo duro e intenso… ¡pero con resultados más que satisfactorios!

Ha sido el propio alumnado el que, a través de su propio proceso participativo, ha terminado desembocando en una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa. Y todo ello, adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar un análisis de la realidad y organizarse para hacer propuestas, llevarlas a la práctica e incidir en las instituciones educativas.

Muy pronto os daremos más detalles relativos a la acción de sensibilización.

Archivo(s) asociado(s):