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Las familias: grandes aliadas en PPLVC

El pasado jueves 12 de mayo manteníamos el primer encuentro telemático con las diferentes asociaciones de madres y padres del alumnado de varios de los centros que forman parte de esta tercera fase de Participar para Poner la Vida en el Centro (PPLVC). ¿El objetivo? Que contribuyeran a la  elaboración del itinerario metodológico online con enfoque socioafectivo para la propuesta. 

Y es que sabemos que, en un proyecto tan necesario como ambicioso, debemos aunar esfuerzos y complicidades y que, para ello, hay que contar sí o sí con las familias. Por eso vamos a explicaros mejor la importancia que estas personas tienen en una labor tan transformadora. 

 

En soledad no puedes. Con amistades, sí. 

Desde que hace ya ocho años comenzáramos el proyecto PPLVC, sabíamos que no tendría sentido alguno hacerlo en soledad. Por eso, ya en su propia concepción, contamos con otras entidades con las que compartimos filosofía e intenciones. 

Así, y aunque ​​podríamos decir que las entidades impulsoras fuimos Ecotono S. Coop. And. y el equipo CRAC de Educación para la participación, y que contamos con la financiación de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, afortunadamente son muchas más las personas y organizaciones que están participando en este proceso de reflexión y construcción colectiva.

En este sentido, madres y padres juegan un papel fundamental. Porque madres y padres son las personas que acompañan en casa y para una versión on line son importantísimas asesoras..

 

La implicación de las familias, clave en la educación

Muchas veces nos centramos en la formación académica del alumnado sin tener en cuenta que la implicación de madres y padres  es fundamental para su desarrollo integral.

Estudios científicos demuestran que la participación de las familias en la educación de sus hijas e hijos mejora su rendimiento académico, su autoestima y su motivación por aprender. Además, la implicación de madres y padres en la educación contribuye al fortalecimiento del vínculo afectivo y a la creación de un ambiente familiar más saludable y positivo.

En este sentido, desde Ecotono siempre hemos tenido muy claro la relevancia de las AMPA de los diferentes centros en los que desarrollamos nuestros proyectos. Son las aliadas perfectas porque, además de funcionar como enlace con el resto de familias del centro (y tener acceso directo al alumnado), estas asociaciones también intervienen en las decisiones del centro educativo; colaboran en la organización de actividades y eventos y participan en el diseño y puesta en marcha de proyectos educativos y sociales como el nuestro.

Porque si hablamos de participación, la de las familias en la educación de sus hijas e hijos es una herramienta fundamental para lograr nuestro objetivo: poner la vida en el centro. 

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