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Encuentro inicial de coordis para la elaboración del itinerario metodológico online (2/2)

El otro día abordábamos en este blog la primera reunión mantenida con el equipo de coordis que, como fue muy intensa y fructífera, hemos decido seguir desarrollándola en una segunda parte que a continuación pasamos a detallar. 

En ella hablaremos de los padlets, de la importancia que tiene definir bien los grupos de familias y alumnado de Primaria y Secundaria, de cómo nos condiciona la brecha digital en todo esto, qué nos gustaría y qué no y de los retos que nos planteamos en este proyecto para que la participación online sea exitosa. ¿Pasamos a verlo?

 

Los padlets: nuestras herramientas para trabajar y aprender de manera colaborativa

Como vimos en el anterior post, una vez hechas las presentaciones con el equipo de coordis y contextualizado este proyecto que desarrollamos gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo Internacional (AACID), seguimos con la faena.

Y es que en este primer encuentro nos centrábamos en la elaboración del itinerario metodológico online con enfoque socioafectivo para la propuesta PPLVC y, para ello, contamos con unas herramientas que nos encantan. Hablamos de los padlets. 

Estos favorecen el compartir ideas, información y colaborar de manera conjunta de una forma dinámica y creativa. Nos permiten incluir textos, imágenes, vídeos, enlaces y documentos en distintos formatos, ayudando a una mayor interacción y comunicación con quienes los estamos usando. ¿Lo mejor de todo? Que los padlets son una herramienta útil y efectiva para compartir información de forma creativa y colaborativa y pueden adaptarse a distintas necesidades y objetivos de uso.

 

Padlet 1: ¿qué tenemos entre manos?
Su objetivo era responder preguntas sobre las características de los grupos con los que trabajaremos y cómo asegurar una participación online exitosa, teniendo en cuenta posibles problemas como la brecha digital. Leímos los resultados en voz alta y recogimos los principales comentarios y conclusiones. 

Abordamos la importancia de la conciliación horaria en la educación Primaria por lo que propusimos la realización de actividades flexibles que fomenten la participación así como la necesidad de que exista o no cierto acompañamiento.

En cuanto a Secundaria, pusimos de manifiesto la falta de formación en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo en el alumnado, sino también en sus familias por lo que decidimos generar un manual para optimizar los recursos digitales. Y es que, aunque en los centros se hayan repartido ordenadores con la pandemia, el problema de la participación online no es solo técnico. Por eso debemos ser radicales e ir a la raíz en los análisis y planteamientos.

Por otro lado, también tratamos la pertinencia de desarrollar actividades fuera del horario escolar y posibles soluciones para que la motivación a las mismas funcionara. En cualquier caso, concluimos que tanto el compromiso como el interés eran variables. Por eso, las  eficaces serían aquellas con objetivos y plazos claros, lo que aumentaría la participación y el compromiso.

 

Padlet 2: ¿qué nos mola y qué no?

Antes de empezar a cumplimentarlo, desde Ecotono quisimos pararnos en el mapa interactivo, las líneas de líneas de trabajo, los itinerarios, algunas de las actividades y herramientas. También en las seis etapas imprescindibles de cada itinerario. 

Tenemos que diseñar una metodología online atractiva, útil y funcional, que pueda utilizarse en la comunidad de prácticas que se generará el año que viene y, aunque nos encantaría hacerlo de manera presencial, debemos hacer el esfuerzo de diseñar una metodología online.

Rellenamos un segundo padlet para pensar en qué sería bueno y qué no en itinerarios online. Eso sí, siendo muy realistas. Precisamente por ello consideramos la posibilidad de ofrecer las propuestas metodológicas a las Ecoescuelas, concluyendo finalmente en que redactaríamos un borrador del proyecto que cuente con la opinión de ese grupo de seis coordis para el documento final. ¿Siguiente paso? Reuniones futuras y un encuentro final entre los Comités Ambientales de todos los centros. 

En suma, este primer encuentro rezuma motivación, ganas e ilusión por las siguientes convocatorias, así como del encuentro que estamos planeando. Y es que así da gusto trabajar…

 

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