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Encuentro inicial de coordis para la elaboración del itinerario metodológico online (1/2)

Por si no lo sabíais, en este proyecto contamos con coordis, personas que se encargan de que todo marche bien en las etapas de “Participar para Poner la Vida en el Centro y hacer de puente entre Ecotono, el colegio o instituto y la administración. Pues bien, el pasado 14 de marzo tuvo lugar el encuentro inicial de coordis para la elaboración del itinerario metodológico online con enfoque socioafectivo para la propuesta PPLVC. 

Participaron Miguel Sevilla y Silvia Extremera Castilla del  CEIP La Inmaculada, Fran Valenzuela del CEIP Clara Campoamor, María Jurado Vázquez del CEIP Encarnación Ruiz Porras, María Jiménez del IES Fernando Quiñones, Estefanía Isabel Pérez Solís del IES Levante y Beatriz Roldán Calletano del IES Galileo Galilei. Por parte de Ecotono acudieron Ana Jiménez Talavera y Andrea Valcárcel Jiménez. 

Como fue un encuentro muy rico, participativo y fructífero, abordaremos este encuentro en dos post distintos. Y aquí está el primero. 

 

Primeros pasos: conocernos, conocer el contexto, conocer el proyecto

Como no podía ser de otro modo, la sesión comenzó con la presentación de la cooperativa Ecotono y del proyecto PPLVC para pasar a preguntarnos por las dificultades que habían surgido con la pandemia. ¿Las respuestas? Destacaban la falta de herramientas virtuales y el aislamiento, lo que refuerza la importancia del proyecto en el desarrollo de metodologías participativas y herramientas específicas para entornos virtuales.

En cualquier caso, la totalidad de asistentes mostraron su interés por esta iniciativa así como en saber más sobre la participación y, tras desarrollar nuestra dinámica de “La planta” para conocernos (de ahí brotaron una encina, un poto, una margarita, un nardo, una planta de la fresa y algunas más) pasamos al meollo: la participación.

 

¿Qué entendemos por participación?

Sin duda, este es un buen punto de partida para que las personas asistentes muestren sus opiniones. De este modo, durante este primer encuentro llegamos de la mano a la conclusión de que la participación no consiste únicamente en que el alumnado sea escuchado, sino que también debe ser partícipe, que se tomen en serio sus propuestas y se lleven al claustro. Además, sus propuestas deben estar alineadas con su propia realidad, deben aprender a escuchar y llegar a acuerdos. La participación no se trata solo de que puedan opinar, sino que también tengan capacidad de decisión y que ésta sea vinculante. Participar es aprender a trabajar en equipo, lo cual es difícil pero interesante para los centros educativos.

Por eso Ana Jiménez estuvo recopilando las ideas que surgían y relacionándolas con las seis fases de los itinerarios que se ejecutan presencialmente. La cosa es que aunque la definición de participación que se tenía no coincide con el modelo de participación que tenemos actualmente, sí lo hace con el que queremos. Y este, precisamente, es un maravilloso punto de partida para trabajar y hacer autocrítica.

En breve seguiremos desarrollando el resto de este primer encuentro con coordis

 

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