• Categoría

  • Tipo recurso

Encuentro Grupo Motor (parte II)

Después de un rico almuerzo durante el que las personas integrantes del Grupo Motor seguimos compartiendo, reflexionando y poniendo en común en esta jornada de trabajo, era la hora de seguir escuchando a Marta Pascual.

Y es que en la sesión de tarde de este encuentro (puedes leer la primera parte en este post), la integrante del Área de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción nos centra en plantear los saberes necesarios que incorporar desde las áreas de la nueva cultura de la tierra.

En este sentido, partimos de una serie de certezas. Como por ejemplo, que la vida trabaja en red (somos personas cooperativas y somos parte de la red de la vida), la traslimitación material del planeta, el decrecimiento no es una opción, el futuro va a ser diferente y apostamos por un trabajo continúo de alfabetización ecosocial (que entendamos con otras categorías en una cosmovisión, que hay que entenderse como humanidad, reconocer las necesidades, cambiar los deseos y apostar por las experiencias que vivir mejor que las  metodologías).

Así, Marta Pascual afirma (y estamos de acuerdo con ella) que necesitamos unas cosmovisiones diferentes para un mundo que no sabemos cómo será, una “nueva cultura de la tierra” que se centren en siete núcleos de ideas que engloban diferentes saberes.

1. Decrecer en la esfera material y energética.
2. Construir equidad social y comunidad.
3. Mantener la biodiversidad.
4. Vivir de sol actual.
5. Cerrar ciclos de materiales.
6. Poner la vida en el centro.
7. ¡Escribe tú sobre la tierra!

Siendo conscientes de que cualquier intento de resumir todo lo importante dejará asuntos vitales fuera, la séptima idea es un espacio desde el que cada persona y organización aporte desde diferentes sensibilidades para realizar el giro cultural necesario para los tiempos que nos toca vivir, un espacio abierto.

Por eso estuvimos trabajando y exponiendo diversos elementos que incorporar como saberes necesarios en la nueva cultura de la tierra: libros, experiencias, medidas urgentes, biografías, leyes científicas, movimientos sociales, canciones, gráficas, manifiestos, soluciones culturales, ingenios de producción colectiva…

Debatimos en grupo diferentes propuestas para aprender supervivencia colectiva (Paradigma de las soberanías, del cuidado y la comunidad), moverse para que otras cambien (acción política), alternativas orientadas a la sostenibilidad en la alimentación, la construcción de la proximidad, la tendencia a la autosuficiencia, la habitabilidad, el entretenimiento, la información y la comunicación, la organización social, etc. y propuestas de organización para la transformación.

¿El resultado? Quedó plasmado en unos maravillosos paneles elaborados colectivamente y en los que se resumieron las aportaciones de cada grupo.

¡Y aprendimos y disfrutamos tanto, que estamos deseando celebrar el próximo encuentro del Grupo Motor!

Archivo(s) asociado(s):