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Cómo trabajamos de la mano de las familias

Hace casi un mes os contábamos la importancia que tienen las familias en el desarrollo de esta y todas las fases del proyecto Participar para Poner la Vida en el Centro (PPLVC). Y es que la implicación de madres y padres del alumnado es clave en la educación. Por eso contamos con una figura trascendental en todo este proceso y que lo vehicula tan bien: hablamos de las AMPA.

Como ya os detallamos el porqué, hoy pasaremos a ver el cómo lo hacemos. Os lo contaremos tomando como referencia el encuentro telemático que mantuvimos el 12 de mayo con las diferentes asociaciones de madres y padres del alumnado de varios de los centros que forman parte de esta tercera fase de Participar para Poner la Vida en el Centro (PPLVC). En dicha reunión perseguíamos la elaboración del itinerario metodológico online con enfoque socioafectivo para la propuesta. Y creemos que lo conseguimos.  

Presentarnos, conocernos:  a nosotras, a las AMPA, al proyecto…

Francisco Javier, Eli, Lourdes, Ana, Sara, María Victoria… en el encuentro estuvieron presentes representantes de las familias de los seis centros. Por supuesto, también estuvieron presentes, por parte de Ecotono, Ana y Andrea.

Algunas de estas personas ya conocían el proyecto porque llevan ya dos fases desarrolladas en sus centros (CEIP Inmaculada y CEIP Clara Campoamor), pero era necesario presentarnos: como Ecotono y como desarrolladoras del proyecto PPLVC que lleva ya ocho años funcionando en Andalucía. Pero también como personas implicadas, para lo que utilizamos la dinámica ¡Qué planta tengo!

Así, intercambiamos reflexiones, propuestas, ideas y percepciones…haciendo especial hincapié en que aunque llevamos muchos años haciéndola realidad físicamente, esta es nuestra primera vez online por lo que la implicación de las familias es clave ya que se hará en casa. Y, claro, si queremos desarrollar una metodología realista y exitosa, la información que nos proporcionan madres y padres es valiosa y debe ser muy tenida en cuenta.

 

Tres preguntas, tres claves

Para tener esa información, nada como preguntarla. Y lo hacemos a través de tres cuestiones en las que ofrecemos un tiempo para la reflexión individual y una posterior puesta en común. 

 

  • Primera pregunta: “¿Cómo fue vuestra experiencia con la educación online en el período del confinamiento? ¿Con qué dificultades tuvisteis que vérselas durante la pandemia?” . La diversidad de opiniones y experiencias fue la tónica general y, aunque hubo algunos casos en los que fue positiva, nos encontramos con vivencias que no lo fueron en absoluto. Brecha digital, carencia de equipos en los hogares, problemas con los horarios, dificultad en la gestión de grupos… Todo ello se tradujo en situaciones muy negativas, vivencias de estrés e incluso pánico en algunas criaturas y sus familias, miedo, agobio, ausencia de socialización, sentimientos de soledad, impotencia por la incapacidad de solventar dudas…

 

  • Segunda pregunta: “¿Qué podemos hacer para facilitar el papel de las familias cuando trabajemos en un proceso participativo online?” Como queremos diseñar una propuesta metodológica que no complique la vida a las familias, quisimos conocer cuestiones fundamentales para ello: los mejores horarios, las preferencias de herramientas virtuales, etc. 

 

  • “¿Qué consideráis importante trabajar aparte de lo académico-curricular?”. En este caso, recurrimos a “nuestros queridos padlets” con respuestas muy interesantes: educación sexual, comunicación asertiva, primeros auxilios, orientación profesional, economía familiar, autonomía social, conciencia de las carencias en el mundo, culturas y religiones, cuidado del medioambiente, vida saludable y físicamente activa, sistema educativo.

 

Después de este encuentro tan ameno y agradable pero, al mismo tiempo, tan enriquecedor, y tras reunirnos con el profesorado y todos los comités ambientales a la vez, tendremos un próximo encuentro con las familias en el que les mostraremos un borrador del itinerario metodológico online con enfoque socioafectivo. Así podrán verlo, perfilarlo e incorporar matices o puntualizaciones para que nos quede de maravilla.

 

¡Seguimos participando para poner La Vida en el Centro!

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