¡Qué guay arrancar una nueva aventura educativa! Con el fin de fomentar la implicación y la preparación desde el primer instante, el profesorado ha presentado la situación de aprendizaje “¿Construye el móvil una sociedad más justa y democrática?” al alumnado de 4º de ESO. Esta propuesta, integrada en la programación del curso y que se desarrollará durante el tercer trimestre en 12 a 15 sesiones, ya ha abierto las puertas a un viaje de descubrimiento y transformación.
Una presentación que marca el inicio del compromiso
Por eso hoy se ha hecho especial hincapié en la importancia de conocer de antemano los contenidos y objetivos. Durante la presentación se explicó detalladamente:
- El reto a afrontar: Investigar y reflexionar sobre las consecuencias medioambientales y sociales del uso abusivo del teléfono móvil.
- El proceso y la metodología: A lo largo de la situación de aprendizaje, se trabajará en equipo, se utilizarán herramientas digitales y se dará voz a la creatividad para diseñar una campaña de concienciación digital.
- El calendario y las expectativas: Saber que esta actividad se desarrollará en 12 a 15 sesiones durante el tercer trimestre ha generado un ambiente de expectativa y motivación, ya que los alumnos conocen de antemano los tiempos y fases del proceso.
Este enfoque proactivo no solo incentiva la implicación inmediata del alumnado, sino que también les permite planificar y conectar de manera directa con los temas ecosociales que abordaremos. Al tener claro el camino que recorrerán, cada estudiante se siente protagonista de su aprendizaje, lo que fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia desde el inicio.
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Más que una actividad, un compromiso con el cambio
El presentarlo refuerza la idea de que este proyecto va más allá de una simple tarea académica: es un compromiso con la sostenibilidad, la justicia social y la transformación de nuestro entorno.El alumnado ha recibido con entusiasmo la oportunidad de explorar desde la composición de los móviles hasta los impactos de su uso en nuestra sociedad y medio ambiente, preparándose para convertirse en agentes de cambio.
Hacia un futuro más consciente
Con “¿Construye el móvil una sociedad más justa y democrática?” se sientan las bases para desarrollar competencias clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo. La anticipación y claridad de la programación han generado un ambiente dinámico y participativo, donde cada estudiante puede sentir la motivación para contribuir activamente en la construcción de una sociedad más consciente y sostenible.
¡Estamos deseando compartir cada paso de este emocionante proyecto!




