Qué mejor forma de comenzar el año que anunciando nuevas y buenas noticias. Y es que tenemos a puntito de salir del horno la tercera fase de Participar para Poner la Vida en el Centro (PPLVC). Esta iniciativa está diseñada y coordinada por Ecotono S. Coop. Andaluza de Interés Social y subvencionada por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo Internacional como proyecto de Educación para el Desarrollo.
Como bien sabéis, ante las carencias del sistema educativo actual, PPLVC viene a responder a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la vida humana y medioambiental.
Y todo esto lo hacemos a través de intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que nos permitan participar activamente integrando criterios de Sostenibilidad, Género y Justicia N-S en la toma de decisiones.
Además, no lo desarrollamos en soledad, sino que en este proceso de investigación colectiva, además de las diferentes comunidades educativas de los centros en los que intervenimos, nos acompañan diferentes ONG y otras entidades con las que compartimos filosofía e intenciones.
Contamos con las maravillosas ilustraciones de Mari Muriel (Lamari)
Seis centros públicos para unos objetivos bien definidos
En esta tercera fase participarán exclusivamente seis centros públicos de Cádiz, Granada y Sevilla. Con ellos tomaremos conciencia de la la necesidad de organizarnos para participar en los centros educativos, incorporando criterios de sostenibilidad ecológica, justicia global e igualdad de oportunidades y posibilidades en nuestra toma de decisiones.
Así, pretendemos orientar las actuaciones del profesorado para que impulsen procesos participativos donde el alumnado sea protagonista. Tras un autodiagnóstico inicial orientaremos el proyecto hacia una de estas iniciativas: campaña de sensibilización, proyecto transformador o revisión y propuestas en los contextos de participación del centro educativo.
¿Los objetivos? Los tenemos muy claros. Queremos promover el desarrollo de procesos participativos en los que el alumnado sea protagonista, y que adquiera las capacidades necesarias para participar activamente integrando criterios de sostenibilidad ecológica, igualdad de oportunidades y posibilidades y justicia global en su toma de decisiones individuales y colectivas en el centro educativo.
Dos etapas en un año y medio
Desde enero de este año hasta junio del que viene, iremos desarrollando diferentes actividades con el fin de cumplir estos objetivos. Y todo ello, claro está, se hará conforme a los preceptos que nos impone este fastidioso virus. Vamos, que salvo que cambien las cosas, haremos el trabajo, los encuentros, análisis… online. ¡Lo tenemos todo listo para que salga perfecto!
La primera etapa que empieza muy pronto consiste en la elaboración de una versión online de la propuesta con enfoque socioafectivo y participación de profesorado, alumnado y familias en su elaboración. La pandemia ha dejado clara la necesidad de metodologías que favorezcan este tipo de procesos que desarrollar de manera telemática.
La segunda etapa arrancará con el autodiagnóstico y la selección del modelo de intervención. Así plantearemos un proceso de trabajo que culmine en una de las tres acciones (campaña de sensibilización, proceso transformador o revisión de contextos de participación del propio centro educativo). Para ello se desarrollarán las seis etapas (las mismas para los tres modelos): abordaje de la temática, mi/nuestra relación con el tema, elaboración de ideas y propuestas, planificación, gestión, ejecución y evaluación.
Sabemos que hay mucho trabajo por hacer y que nuestros objetivos son ambiciosos pero nos encantan los retos y, como hemos podido explicar en este post, lo tenemos todo muy bien programado. Muy prontito ofreceremos más información acerca de los centros y nuestras impresiones.
¡Prestad mucha atención y no nos perdáis la pista!