• Categoría

  • Tipo recurso

¿Tiene en cuenta el profesorado los indicadores de género en sus clases?

Cuando desarrollamos el proyecto Participar para Poner la Vida en el Centro (o cualquier otra iniciativa educativa) en Ecotono tenemos muy en cuenta una serie de indicadores: uso de lenguaje inclusivo, tiempo de palabra por parte de las mujeres, propuestas exitosas… pero, ¿ocurre esto en todos los procesos de enseñanza aprendizaje? Y es que nosotras, que trabajamos muchísimo con docentes, nos hemos preguntado si realmente tiene en cuenta el profesorado los indicadores de género en sus clases.

 

 Vamos a analizarlo desde dos perspectivas clave: la inclusión de contenidos y las propuestas coeducativas.

 

Inclusión de contenidos en las propuestas

Cuando examinamos las propuestas educativas, es esencial evaluar si se están utilizando un lenguaje e imágenes inclusivos y no sexistas. ¿Se usa el lenguaje de manera equitativa, evitando el uso del masculino genérico? ¿Se presentan imágenes que desafíen los estereotipos de género?

 

Según los estudios, el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en las propuestas educativas sigue siendo todo un desafío. De hecho, a diario comprobamos cómo un alto porcentaje de textos aún utiliza el masculino genérico, lo que invisibiliza la presencia de las mujeres y otros géneros. Asimismo, las imágenes a menudo están sesgadas, perpetuando estereotipos de género en lugar de combatirlos.

 

Por eso es fundamental que las propuestas educativas incluyan espacios de reflexión y formación para combatir estos estereotipos. Sin embargo, el porcentaje de iniciativas que realmente promueven la reflexión sobre este tema sigue siendo bajo.

 

Por otro lado, ¿se están visibilizando las contribuciones de las mujeres y sus saberes en la temática? en Este sentido, promover la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento es crucial para desafiar las narrativas dominantes y fomentar la equidad de género. Sin embargo, este aspecto también suele ser descuidado en muchas propuestas educativas.

 

Propuestas coeducativas

Una propuesta coeducativa es un enfoque educativo que busca la igualdad de género, desafiando estereotipos y roles tradicionales. Se centra en promover la igualdad de oportunidades, desafiar los estereotipos de género, visibilizar las contribuciones de mujeres y otros géneros, fomentar la reflexión y el debate, y utilizar un lenguaje inclusivo. En resumen, busca crear un ambiente educativo donde todo el alumnado, independientemente de su género, pueda participar y tener éxito. 

 

Por eso, además de la inclusión de contenidos, es importante analizar si las propuestas educativas incorporan metodologías y actividades coeducativas. ¿Se están utilizando enfoques pedagógicos que fomenten la igualdad de género y promuevan la participación activa de todos los estudiantes?

 

Las metodologías coeducativas son aquellas que reconocen y valoran las diferencias de género, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en el proceso educativo. Sin embargo, el porcentaje de propuestas que realmente incluyen el uso de estas metodologías sigue siendo limitado.

 

En resumen, la inclusión de indicadores de género en las clases es fundamental para garantizar una educación equitativa y transformadora. Por eso, las personas que nos dedicamos a la formación debemos ser corresponsables y asegurarnos de que nuestras propuestas educativas reflejen un compromiso real con la igualdad de género, tanto en los contenidos como en las metodologías utilizadas. 

 

Solo así podremos construir un futuro más inclusivo y justo para todas las personas. Solo así podremos Poner la Vida en el Centro. 

 

Archivo(s) asociado(s):