• Categoría

  • Tipo recurso

Aprendiendo a mirar nuestro instituto con otros ojos

Hoy miércoles 2 de abril celebramos la segunda sesión de trabajo con el alumnado dentro del  proyecto Solidaridad en acción: Aprendizaje – Servicio para el Desarrollo en el IES Cervantes. Esta vez, el reto era grande: poner en común todo lo que ya sabíamos sobre los proyectos que se llevan a cabo en el centro… ¡y empezar a imaginar cosas nuevas!

La sesión arrancó con una dinámica simpática en la que cada persona eligió una planta con la que se identificaba en ese momento. Un gesto pequeño, pero que nos ayudó a entrar en un clima más relajado y creativo.

Después, con un desayuno vegano como excusa, organizamos un gran trabajo en grupos para sistematizar toda la información recabada en la primera sesión: qué proyectos existen ya, qué áreas tocan, quiénes los llevan, a quién benefician… Redescubrimos la gran diversidad de iniciativas —desde el ecohuerto hasta la radio del patio, pasando por las yincanas matemáticas o los talleres de mediación—, aunque también algunas lagunas: hay proyectos muy conocidos y otros que apenas circulan entre cursos.

También nos dedicamos a analizar propuestas nuevas que el alumnado había recogido en sesiones anteriores o en canales como el Buzón de Proyectos o el Muro de los Deseos. ¿Una cafetería escolar? ¿Viajes al extranjero? ¿Más sombra en el patio? ¿Una banda musical? Cada grupo valoró su viabilidad y qué aportaría al centro o al barrio. Fue una oportunidad genial para empezar a traducir ideas en propuestas concretas, aunque aún queda mucho por trabajar.

Terminamos, como siempre, con un momento breve de evaluación y con muchas ideas sobre la mesa para seguir construyendo juntas ese instituto que soñamos.

 

Solidaridad en acción: Aprendizaje – Servicio para el Desarrollo en el IES Cervantes es un proyecto de Ecotono S. Coop. And. desarrollado en el IES Cervantes con la financiación del Servicio del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Archivo(s) asociado(s):