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Programación para el grupo motor de ONGDs Fase II

Durante la fase I del proyecto formamos un grupo motor con organizaciones que trabajamos proyectos de Educación para el Desarrollo con el sistema educativo formal. Otro rasgo común es que nos preocupa integrar en nuestras propuestas didácticas las metodologías o procesos participativos, así como la reorientación de miradas que integren criterios de sostenibilidad, género y desigualdad Norte-Sur en nuestros análisis del mundo y en nuestra toma de decisiones. Es decir, poniendo en el centro de esta toma de decisiones la Vida y desplazando el máximo beneficio económico u otros criterios similares asociados a la economía convencional.

El trabajo en la primera fase se centró en establecer el marco teórico y conceptual de «Participar para poner la Vida en el Centro». Ese trabajo desembocó en la guía “Propuestas Didácticas para Participar poniendo la Vida en el Centro. Intercambio de Experiencias desde la EpD” que podéis encontrar en esta web.

En esta fase II del proyecto continuaremos con el trabajo del grupo motor de ONGD creado en la primera fase, con el objetivo de diseñar colectivamente adaptaciones didácticas para nuestras intervenciones futuras y crear herramientas de medición de impacto e indicadores.

¿Quiénes VAMOS A SER?

Las organizaciones que han manifestado su interés en participar en el grupo motor somos:

  1. ECOTONO S. COOP. AND de interés social
  2. COGLOBAL
  3. EL ENJAMBRE SIN REINA
  4. MAD AFRICA
  5. EDUCO
  6. ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
  7. RED CREANDO FUTURO
  8. APY SOLIDARIDAD EN ACCIÓN
  9. PROCLADE
  10. Observatorio GEP&DO
  11. Equipo CRAC de Educación para la Participación
  12. GUIOSFERA
  13. Área de Equidad de Género de AACID

 

El principal objetivo que pretendemos conseguir en esta fase II será la adaptación didáctica de intervenciones futuras que integren la educación para el Desarrollo, la Educación para la participación, la educación para la sostenibilidad y la Coeducación.
En este proceso nos acompañarán evidentemente nuestros compañeros de “fatigas” del equipo CRAC y otras personas, entre ellas Fernando Cembranos y Luís González Reyes ambos integrantes de la comisión de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción.
En este grupo de trabajo compartiremos experiencias y nos centraremos en el establecimiento de indicadores de evaluación. Como sabemos la Evaluación es nuestra gran dificultad, pero no nos queda otra que definir y crear indicadores que nos permitan evaluar si nuestras prácticas educativas realmente están poniendo la vida en el centro. De esta forma podremos generar estrategias de mejora de nuestras propuestas eduicativas.

PASOS a dar

Paso 1 – ACUERDO DE COMPROMISO

Paso 2 – 1ª Sesión de trabajo con el grupo motor. «Aterrizando en nuestras prácticas. Definiendo indicadores de evaluación e impacto»

25 de Octubre de 2019. Lugar: Tramallol – Pasaje Mallol, 22. Sevilla
En esta primera sesión trabajará con nosotras Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo e integrante de Ecologistas en Acción.
Nos facilitará el encuentro Antonio Moreno integrante del Equipo CRAC de Educación para la participación.
En esta sesión los objetivos que nos planteamos serán:

• Continuar con el trabajo del grupo motor de trabajo, reflexión y elaboración colectiva para la adaptación didáctica de intervenciones futuras a las cuatro líneas propuestas (EpD, EpS, EPA y Coeducación)
• Participar en la creación colectiva de herramientas de medición de impacto e indicadores para las intervenciones futuras

Paso 3

Ecotono S. Coop. And. elaborará un primer informe de síntesis que devolveremos a las ONGDs para su revisión.

Paso 4

Cada ONGD revisará sus proyectos desarrollando las adaptaciones didácticas en sus proyectos y usando los indicadores diseñados.
Desde Ecotono S. Coop. And. a partir de los resultados obtenidos en el paso 1 elaboraremos una ficha de registro de adaptaciones didácticas a los proyectos desarrollados por las diferentes organizaciones atendiendo a los criterios e indicadores. Cada organización deberá evaluar al menos uno de los proyectos de EpD que estén desarrollando, usando los indicadores obtenidos para analizar sus prácticas, y planteando estrategias para reorientar sus resultados en función de lo mostrado por la evaluación, devolviéndolo antes de la segunda sesión de trabajo.

Paso 5 – 2ª Sesión de trabajo con el grupo motor.

Puesta en común, evaluación y definición de pasos a seguir.
6 de Marzo de 2020. Lugar Tramallol – Pasaje Mallol, 22 (Sevilla)
En esta 2ª sesión trabajará con nosotras Luís Gonzalez Reyes, profesor en FUHEM, donde es el responsable del desarrollo transversal de los contenidos ecosociales en sus tres centros escolares, para lo que han desarrollado una batería muy completa de indicadores. Es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía, además de integrante de Ecologistas en Acción.
Nos facilitará el encuentro Antonio Moreno integrante del Equipo CRAC de Educación para la participación.
En esta sesión el objetivo que nos planteamos será:
• Generación de un espacio donde compartir lecciones aprendidas, dificultades y líneas futuras de actuación.

Paso 6

Elaboración de la guía “Propuestas didácticas para Participar poniendo la Vida en el centro. Construyendo realidades desde la EpD” por parte de Ecotono S. Coop. And. En esta guía se recogerá la información generada de manera colectiva durante las fases anteriores.

Paso 7

Presentación de la guía en un acto público donde os invitaremos a acompañarnos y participar activamente

Os dejamos aquí disponible el dossier informativo para más detalle: DOSSIER PARA ONGD PARTICIPAR PARA PONER LA VIDA EN EL CENTRO FASE II

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