• Categoría

  • Tipo recurso

Camino emprendido con el grupo motor de ONGDs

INTRODUCCIÓN

El proyecto Participar para poner la Vida en el Centro está diseñado y coordinado por Ecotono S. Coop. And de Interés Social y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo.

Responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental. El sistema educativo actual no está dando respuestas a esta necesidad. Por esto son necesarias intervenciones educativas que favorezcan la adquisición de saberes que nos permitan participar activamente integrando criterios de Sostenibilidad, Género y Justicia N-S en la toma de decisiones.

Reconocemos que es una propuesta ambiciosa y nada fácil, por esta razón consideramos fundamental impulsar la creación de un grupo motor de ONGD que permita compartir experiencias, limitaciones, potencialidades y construir colectivamente en esta línea.

Ecotono S. Coop. And junto al Equipo CRAC de Educación para la participación llevamos ya varios años desarrollando propuestas educativas que buscan integrar estas cuatro dimensiones. En esta línea os queremos mostrar los materiales de la propuesta “La Vida en el Centro” que desarrollamos para el Consejo de la Juventud de España. Los podéis consultar en la web:

http://lavidaenelcentro.com

En la actualidad estamos desarrollando experiencias piloto en centros educativos para aterrizar la propuesta. Los resultados están siendo muy interesantes y estamos deseosas de compartir los resultados obtenidos.

¿ Quiénes VAMOS A SER?

Las organizaciones que estamos convocadas a participar en el grupo motor somos:

  1. ECOTONO S. COOP. AND de interés social

  2. COGLOBAL

  3. EL ENJAMBRE SIN REINA

  4. MAD AFRICA

  5. EDUCO

  6. ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

  7. RED CREANDO FUTURO

  8. La Mundial

¿QUÉ SE PRETENDE?

Todas las organizaciones convocadas a participar en este grupo motor trabajamos proyectos de Educación para el Desarrollo con el sistema educativo formal. Y otro rasgo común es que nos preocupa integrar en nuestras propuestas didácticas las metodologías o procesos participativos, así como la reorientación de miradas que integren criterios de sostenibilidad, género y desigualdad Norte-Sur en nuestros análisis del mundo y en nuestra toma de decisiones. Es decir, poniendo en el centro de esta toma de decisiones la Vida y desplazando el máximo beneficio económico u otros criterios similares asociados a la economía convencional.

Por esta razón el principal objetivo que pretendemos conseguir será seguir mejorando y profundizando en estrategias didácticas que integren la educación para el Desarrollo, la Educación para la participación, la educación para la sostenibilidad y la Coeducación.

En este proceso nos acompañarán evidentemente nuestros compañeros de “fatigas” del equipo CRAC y otras personas, entre ellas Yayo Herrero y Marta Pascual ambas integrantes de la comisión de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción. Amaya Pérez Orozco también ha manifestado su intención e interés de participar en la fase final del proceso.

En este grupo de trabajo compartiremos experiencias, definiremos indicadores, criterios metodológicos, de contenidos y filosóficos deseables en proyectos educativos que busquen la participación poniendo la Vida en el Centro en el sistema educativo formal desde la EpD.

PASOS a dar

Paso 1

ACUERDO DE COMPROMISO

Todas la organizaciones han firmado un acuerdo de compromiso de participación durante todo el proceso

Paso 2

1ª Sesión de trabajo con el grupo motor. Construcción colectiva.

Día 24 de Marzo de 2018.

Lugar: Tramallol, Sevilla

En esta primera sesión trabajará con nosotras Yayo Herrero antropóloga, ingeniera, profesora e integrante de Ecologistas en Acción y reconocida activista ecofeminista.

Nos facilitará el encuentro Antonio Moreno integrante del Equipo CRAC de Educación para la participación.

En esta sesión los objetivos que nos planteamos serán:

  • Definición colectiva de qué significa “participar para poner la Vida en el Centro”

  • Detección de dificultades y potencialidades.

  • Construcción colectiva de criterios metodológicos y de contenidos. Definición de indicadores.

Paso 3

Revisión de proyectos de EpD por cada ONGD y elaboración de propuestas para incorporar los criterios y los indicadores definidos, en sus intervenciones.

Desde Ecotono S. Coop. And. a partir de los resultados obtenidos en la fase anterior elaboraremos una ficha de registro de modificaciones propuestas a los proyectos desarrollados por las diferentes ONGD atendiendo a los criterios e indicadores. Cada ONGD deberá revisar al menos uno de los proyectos de EpD que estén desarrollando. Cada ONGD esbozará brevemente propuestas para incorporar los criterios y los indicadores definidos, en sus proyectos y devolverlo antes del 24 de abril del 2018.

Paso 4

E cotono S. Coop. And. elaborará un primer informe de síntesis que devolveremos a las ONGDs para su revisión.

Paso 5

Sesión de trabajo con el grupo motor. Puesta en común, evaluación y definición de pasos a seguir.

Día 19 de Mayo de 2018. Lugar: Tramallol, Sevilla

En esta 2ª sesión trabajará con nosotras Marta Pascual profesora de Ed Infantil y co-coordinadora del Área de Educación de Ecologistas en Acción y reconocida activista ecofeminista.

Nos facilitará el encuentro Antonio Moreno integrante del Equipo CRAC de Educación para la participación.

En esta sesión el objetivo que nos planteamos será:

  • Generación de un espacio donde compartir lecciones aprendidas, dificultades y líneas futuras de actuación.

Paso 6

Elaboración de la guía “Propuestas didácticas para Participar poniendo la Vida en el centro. Intercambio de Experiencias desde la EpD” por parte de Ecotono S. Coop. And. En esta guía se recogerá la información generada de manera colectiva durante las fases anteriores.

Paso 7

Presentación de la guía en un acto público donde nos acompañará Amaia Pérez Orozco, economista feminista.

¡Cuanto vamos a aprender juntxs!

Archivo(s) asociado(s):

A %d blogueros les gusta esto: