• Categoría

  • Tipo recurso

Participar para Poner la Vida en el Centro en el XEPA (Avilés)

Los pasados 28,29 y 30 de septiembre de 2018 se celebró en Avilés (Asturias) el 10º Encuentro de Educación para la Participación, XEPA.

Estos Encuentros de Educación para la Participación (EPA) son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social. En ellos nos damos cita personas que desde colectivos o movimientos sociales, la Administración Pública, cooperativas…, estamos impulsando experiencias de protagonismo ciudadano con sectores y enfoques diversos. Estos Encuentros son una oportunidad para trabajar de forma horizontal, cercana y vivencial los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana: un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias. Todos los encuentros de Educación para la Participación reúnen las siguientes características en cuanto a la organización y contenidos:

  • Ser espacios de autoconvocatoria y autogestionados.
  • Ser espacios de aprendizaje y autoformación desde una lógica horizontal.
  • Ser fruto de la construcción colectiva.
  • Ser el resultado, como hito, de un proceso continuado, donde a la finalización de cada encuentro se consensúa la temática del siguiente.
  • Se conectan contenidos y personas.

Esta X edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA) tuvo como título “Participar para poner la Vida en el Centro”. La idea de trabajar en torno a la Vida en el Centro responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental.

ECOTONO fue la encargada de compartir su línea de trabajo actual, temática central de este encuentro, que busca integrar criterios de sostenibilidad, justicia global y feminismos en la toma de decisiones asociadas a los procesos participativos, tanto en el sistema educativo formal como en el resto de contextos.

La propuesta se alinea con la Agenda 2030 y los ODS en lo relativo al fomento de procesos educativos que fortalezcan actitudes sostenibles ante el medio, fomenten la coeducación (coincidiendo con la EpD de 5ª generación) y potencien la participación de la ciudadanía incluyendo la infancia. Busca el acercamiento y la participación de la ciudadanía en estilos de vida sostenibles, justos (justicia ecosocial) y con bajas emisiones de carbono.

La participación de ECOTONO en el encuentro fue posible gracias al apoyo financiero del programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR, por sus siglas en inglés) de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, dentro del proyecto ‘Hacer que Europa sea sostenible para todas las personas’ . En el Estado español el proyecto «Hacer que Europa sea sostenible para todas las personas» está siendo implementado por Movimiento por la Paz-MPDL, la Coordinadora de ONGD-España y ECODES a través de la plataforma intersectorial de Futuro en Común.

Compartimos aquí el documento de devolución de las 2 dinámicas realizadas. La primera, “Sostenibili-qué” para trabajar el concepto de límites biofísicos del planeta y de ecodependencia. La segunda, en la que analizamos procesos que hacen posible o atacan la vida, para seguir abundando en la ecodependencia pero introduciendo también la interdependencia y la Justicia Global.

Participar para Poner la Vida en el Centro en el XEPA_v2

Archivo(s) asociado(s):

A %d blogueros les gusta esto: