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La Fase II de Participar para Poner la Vida en el Centro

Desde el pasado 1 de mayo de 2019 estamos ejecutando la fase II de nuestro proyecto, una vez terminadas las experiencias piloto en el CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla), en el CES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe) y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Todos los materiales generados durante estas experiencias han sido compartidos en esta web. Fruto de esta primera fase también ha sido el trabajo con el grupo motor de ONGDs que desembocó en la guía «Propuestas didácticas para Participar poniendo la Vida en el Centro. Intercambio de experiencias desde la EpD».

En esta fase II se esta dando continuidad al trabajo ya realizado, ampliando los horizontes del proyecto. Estamos trabajando junto a la Consejería de Educación en la constitución de una comunidad de prácticas en 8 centros de Sevilla, Cádiz y Granada. El proyecto Participar para poner la Vida en el Centro se ofrece este curso 2019-20 como recurso a los Centros de la Red Andaluza de Ecoescuelas con más de tres años de permanencia en la Red, para impulsar procesos participativos en los que el alumnado es el protagonista. Actualmente estamos en el proceso de selección de los 8 centros de primaria y secundaria.

También estamos trabajando en la actualización de todos los materiales de la propuesta, con el objetivo de incluir todas las lecciones aprendidas tras la fase I. Estos materiales irán estando disponibles en los recursos de esta web a medida que vayamos teniéndolos listos.

Además, teniendo en cuenta que la propuesta original no contemplaba la actuación en infantil ni en el primer y segundo ciclo de primaria, en esta segunda fase vamos a abordar el diseño de los itinerarios para estos niveles, en coordinación también con la Consejería de Educación.

Y por último continuaremos con el trabajo del grupo motor de ONGD, que este año estará formado por 10 organizaciones sociales. El principal objetivo que pretendemos conseguir en esta fase II será la adaptación didáctica de intervenciones futuras que integren la Educación para el Desarrollo, para la Participación, para la Sostenibilidad y la Coeducación. En este grupo de trabajo compartiremos experiencias y nos centraremos en el establecimiento de indicadores de evaluación. Como sabemos la Evaluación es nuestra gran dificultad, pero no nos queda otra que definir y crear indicadores que nos permitan evaluar si nuestras prácticas educativas realmente están poniendo la vida en el centro. De esta forma podremos generar estrategias de mejora de nuestras propuestas educativas.

Todas estas actividades son posibles gracias a la subvención 0ED086/2018 concedida por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

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